Países del mundo

¿Cuántos países hay en el mundo?

Hoy hay 197 países en el mundo:
193 miembros de las Naciones Unidas + 2 observadores de las Naciones Unidas + Taiwán + Kosovo.

Las Naciones Unidas, como la organización internacional más influyente, a menudo se considera el punto de partida para contar el número total. Todos los 193 miembros de la ONU son países independientes reconocidos en todo el mundo.

Convertirse en parte de las Naciones Unidas no es tan fácil. En primer lugar, el Consejo de Seguridad está votando y necesitando el consentimiento de los 5 miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) para la adopción del nuevo candidato. Después de eso, la Asamblea General de la ONU aprueba esta decisión por no menos de los dos términos de los votos. Un procedimiento tan complicado que todos los miembros de la ONU aceptados han sido reconocidos por la mayoría de los demás estados y relaciones establecidas diplomáticas con ellos.

Dos observadores de la ONU, la Santa Sede (el Vaticano) y Palestina, ambos países, porque el estado de observador de la ONU confirma el grado de reconocimiento internacional. La Santa Sede mantiene relaciones bilaterales con la mayoría del mundo a través de sus 180 misiones diplomáticas en estados independientes y organizaciones internacionales. Palestina hoy en día está reconocida por 137 países.

Todas las demás entidades autoproclamadas se consideran como “países parcialmente reconocidos”. Algunos de ellos no controlan su propio territorio, como el Sáhara Occidental, o son reconocidos solo por 1-5 miembros de la ONU y por sujetos parcialmente reconocidos como ellos. Por ejemplo, la independencia del norte de Chipre está confirmada solo por Turquía; la República de Abjasia ha obtenido la aceptación de 4 miembros de la ONU; la condición de estado de Nagorno-Karabaj Republic solo es aceptada por tres estados parcialmente reconocidos. La lista puede continuar, pero hay dos excepciones:

  • Taiwán se reconoce por 22 países (21 miembros de la ONU y observador de la ONU). Este territorio se autogobernó con una población de más de 23 millones de personas con todas las señales de ser un estado y juega un papel importante en la región como una de las economías más desarrolladas de Asia Pacífico. Participa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Taiwán tiene sus misiones oficiales en más de 100 estados y mantiene las relaciones bilaterales no oficiales con los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea, Alemania, Francia, Rusia, India, Australia, Japón, Indonesia, Filipinas, Brasil. , Argentina, México, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Nigeria y otros.
  • Kosovo se reconoce oficialmente por 111 estados de la ONU y por Taiwán. También ha obtenido la membresía del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Un reconocimiento tan amplio de estas dos entidades podría ser una base para incluir a Taiwán y Kosovo en la lista de estados independientes. Al mismo tiempo, China afirma que Taiwán es parte de su territorio interno, y Serbia hace lo mismo al insistir en que Kosovo es su provincia autónoma.
Hoy en día no hay consenso sobre la cantidad total de países, porque todavía no existe una definición universalmente aceptada de “país” y no existe un único organismo internacional competente que pueda responder correctamente a la pregunta: “¿Cuántos hay en el mundo? “.

Todo lo anterior es nuestra propia respuesta, que se basa en la práctica real de las relaciones internacionales oficiales y no oficiales que existen hoy en el mundo.